martes, 12 de abril de 2011

Un paso adelante: Studia Hermetica Journal


"What good are torches, light, or spectacles, to folk who won't see?"


Studia Hermetica evoluciona, y me siento más que satisfecho por ello. El siguiente paso era evidente para mí desde el principio: convertir este mi proyecto en una revista en toda regla; el único cambio en mi primigenia concepción ha consistido en el tiempo, dado que ha sido mucho más rápido de lo que yo mismo esperaba, y lo ha sido porque tengo un interés especial en que todo lo que se publique se haga de la manera más solvente posible, y qué mejor manera que en el marco de una publicación académica avalada científicamente por instituciones de prestigio y dotada de los requisitos formales habituales para dicho menester. Además, tengo que dar las gracias a la Biblioteca Nacional por su impecable y puntual tramitación del ISSN.

Studia Hermetica Journal cuenta con un subdirector de la talla de Francisco García Bazán, que es, hoy por hoy, uno de los investigadores en el ámbito hispanohablante más reconocidos, y de hecho, el autor junto con Montserrat Torrents y Antonio Piñero de la edición crítica de los Hermetica de Nag Hammadi. Eso entre otras muchas cosas. Asimismo, nuestra revista nace avalada por el Departamento de Filología Griega de la Universidad de Granada, y en particular por su catedrático, José Luis Calvo Martínez, puede que el investigador más reputado en temas de magia antigua en nuestro país. Asimismo, y como todo el mundo sabe, la Sociedad Española de Historia de la Alquimia y obviamente la misma Azogue, reconocen la valía académica de este nuevo proyecto. El apoyo de Miguel y de Mar ha hecho que este nuevo paso sea posible de muchos modos. Finalmente, he de dar las gracias a mi amigo Francisco de Mendonça Jr., al que espero ver pronto por tierras europeas y españolas.

Resumiendo: Studia Hermetica Journal (SHJ) nace fuertemente avalada y ya tiene carta de naturaleza formal, bajo la forma del Depósito Legal y del ISSN. Los detalles técnicos de la revista son los siguientes:

Legal Deposit: GR 760-2011.
ISSN 2174-0399.
Year of publication: 2011.
Publisher: José Iván Elvira Sánchez.
Place of publication: Granada (Spain).
Periodicity: Irregular.
Director: José Iván Elvira Sánchez.
Assistant Director: Francisco García Bazán.
Scientific Board: Mar Rey Bueno, Miguel López Pérez, Francisco de Mendonça Jr.
Languages: English, French, Spanish, Italian and Portuguese.
------
Navegadores soportados: Firefox, Internet Explorer (hay un serio problema con la visualización de la página en su última versión).
Aclaro que este nuevo proyecto no nace de mis ansias ególatras, y como un intento bastardo de equipararme a Azogue. Es más, considero que Studia Hermetica es una continuación de ese proyecto pionero que es la revista Azogue, y pase lo que pase, así lo seguiré considerando. Azogue es el marco de trabajo en el que siempre me moveré, y agradezco a todos los que la hacen y especialmente a José Rodríguez, el que me hayan apoyado desde el comienzo y sobre todo que me hayan enseñado cómo se trabaja en esto de la investigación. He de aclarar a su vez que Studia Hermetica Journal no nace con ansias de prestigio, y de hecho, este primer y pequeñuelo número introductorio nace pura y exclusivamente como una forma, como otra cualquiera, de inaugurar la página, y lograr la consecución del ISSN. No se pretende desde el principio deslumbrar con su buen hacer, sino elaborar un marco de trabajo útil, ordenado y atractivo. Y ello debido en parte a mi propio talante: yo necesito trabajar sobre una superficie ordenada, limpia y "digna", y publicar cuando quiera y acerca de lo quiera con total libertad. Adoro esas palabras: dignidad y libertad, y eso es lo que pretendo lograr con este proyecto. Ni más ni menos. En fin, a lo largo de este año espero publicar al menos un número más, esta vez sí, con todas las garantías académicas que pueda reunir con estas manitas y este intelecto míos (y del resto de colaboradores, obviamente).

No me detengo mucho más, porque los detalles ya se encuentran en este número introductorio y en la misma New Studia Hermetica's Website.

Asimismo, he incluido junto con el número exclusivamente académico, otro de carácter literario. La razón de hacerlo de este modo, es sencillamente unir al menos tres de mis inquietudes más enraizadas y profundas: La Historia, la Filosofía y la Literatura. Además, en dicho boletín literario escribiré exclusivamente en español, así que animo a mis lectores hispanohablantes a que continúen con mis locuras pero esta vez desde otro ámbito más artístico. Yo estoy más que satisfecho con estas dos producciones literarias, que tienen mucho que ver con las cosas sobre las que he leído, pensado y escrito durante los últimos años. ¡Ay, cómo quiero a mis hijas Julia y Beatriz!

Mi principal objetivo en esta vida es producir y crear: Obviamente no a cualquier precio, como las cacatúas o los necios. Juro que no es una impostura o un tontorrón afán de protagonismo: para mí es una necesidad expresar mis pensamientos, sentimientos y anhelos sobre un papel (en este caso virtual), y los que me conocen lo saben y aprecian. Espero y deseo enseñar, entretener y maravillar, con el fin de que mucha más gente se enamore del conocimiento y de la belleza, y de este planeta asombroso en el que habitamos. Y qué mejor manera que a través del ejercicio de leer y de pensar, dos tareas encomendadas al alma, a la que hemos de dar de comer con el mismo ahínco que a cualquier otro órgano de nuestro cuerpo.

Por el contrario, quiero que quede claro: a mí no me interesan las licenciaturas, los másteres, los doctorados, los cursos, los congresos y demás ejercicios vacuos de erotismo colectivizante o de "titulitis". En cualquier caso, éstas son cosas secundarias y pasajeras. Mi pasado estudiantil ha sido dilatado, accidentado y en términos generales poco brillante, aunque muy denso y fructífero, en parte porque detesto la dimensión social de cosas que pertenecen a "la intimidad de uno mismo" o al mero talento personal. Mucho más: mis orígenes son obreros y humildes, y por eso detesto la impostura y el elitismo burgueses. Hay muchos parásitos en este mundo, y no me refiero a plusvalías marxistas, precisamente.

Puedo decir que admiro algunas cosas, y entre ellas, me gustaría destacar la genialidad, el trabajo constante, la decisión y la valentía. Y desprecio por el mismo razonamiento, la medianía, la levedad, la soberbia y la indolencia de los idiotas, ("virtudes" que veo diariamente a mi alrededor, y que en muchos casos llevan a sus portadores al éxito social dentro de sus respectivas y abyectas tribus). Habrá quien me entienda y habrá quien no. Genial: no busco tanto popularidad como el respeto. Y yo me entiendo.

Aquí sigo, dando guerra. Y prometo que si la pelona no se interpone "antes de tiempo", tendrán ustedes Iván para rato.

Muchas gracias, amigos.