lunes, 13 de febrero de 2012

Illuminations


“Pero, ¿de qué manera debemos sepultarte?
Como queráis –respondió-, si es que me cogéis y no me escapo de vosotros”.
Platón, Fedón, 115c.


Arthur Rimbaud, por Verlaine.

Decía el bueno de Sócrates, antes de palmar, que sueños le instaban a componer música (Fedón, 61a), y bueno, dado que las últimas profecías mayas nos dan por muertos este último mes del año, yo me decanto por las artes visuales y la filosofía, “la música más excelsa” (61a). En efecto, para la Navidad del presente año 2012 espero publicar un número sobre las relaciones entre la filosofía hermética y el arte. Y como avance del afortunado evento, les adelanto que el grandioso pintor Ramiro Tapia intervendrá en los próximos meses (si todo va según lo previsto) en la revista de arte N-Sphere. Lo cierto es que me parece genial la temática y la estética de este proyecto que es The Spheres, y no se me ocurrió mejor idea, tras mi ensayo sobre literatura victoriana y ocultismo, que la de proponerles la intervención de este titán del arte que es Ramiro.
Y en fin, como saben, actualmente estoy trabajando en un nuevo número dedicado al concepto de gnosis, en el que cuento con la ayuda inestimable de grandes investigadores de renombre internacional. Este número, que en principio estaba previsto para las Navidades pasadas, se ha pospuesto intencionadamente debido a un cúmulo fortuito de circunstancias: exceso de trabajo, indisposiciones sobrevenidas y, cómo no, necesidad de descanso, reposo y reflexión. De todos modos, este hecho no me preocupa: los números de Studia Hermetica serán pospuestos lo que haga falta dentro de lo razonable, no en vano es una revista de publicación “irregular”. Este mi proyecto (nuestro proyecto), trata de actualizarse con la frecuencia y el ritmo oportunos, pero en el mundo académico se hacen ineludibles el buen hacer y la paciencia. Y en fin, este número será publicado, si nihil obstat, en torno al próximo mes de marzo.
Con respecto a otro de mis proyectos (¿recuerdan aquella revista de literatura decimonónica y victoriana de la que hablaba hace un año?), la cosa marcha sin prisa pero sin pausa. Este proyecto, que adoptará el sonoro vocablo inglés Gloom, versará sobre todas aquellas regiones oscuras e ignotas de la ciudad y del alma, y será mucho más que un magazine cultural. Se pretenderá recuperar un espacio ético-estético generado en las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del XX. Filosofías oscuras y crepitares lejanos de corrientes y crematorios. El mecanismo elevadizo del Castillo de Kafka y las Ligeias ocultas de Poe. De momento, el proyecto está desarrollando su propia imaginería en esa curiosa plataforma que es el tumblrhttp://gloomproject.tumblr.com/ Y si fuera menester habría que hablar largo y tendido de este recurso (me refiero al tumblr), pero me limitaré a decir que veo a bastante gente metida aquí (sobre todo mozalbetes), con un gusto exquisito y una maravillosa intuición en lo que respecta a la fuerza, la expresividad, y el poder de la imagen y de la palabra, ocultos tras lo que se ve y se siente. Y en especial, tengo que expresar mi admiración por ese proyecto tan interesante que constituye Amoelbarroco (en tumblrhttp://amoelbarroco.tumblr.com/), auspiciado por la diseñadora Viveka Goyanes, que está desarrollando un grandioso e inusitado trabajo en estas difíciles lides. Personalmente, estoy aprendiendo y maravillándome a diario con su excelente trabajo, y lo cierto es que es un soplo de aire fresco en el ambiente enrarecido y monótono de este nuestro país. ¡Ánimo!
Volviendo al tema de este mi nuevo proyecto, aquella Kircher’s Cabinet ha devenido en esta mi verdadera intención: hablar y expresar arte y alma, haciendo uso de la imagen y de la palabra, las dos caras de una misma moneda. Y para esta empresa, contaré con la inestimable colaboración de D., compañero de fatigas desde que tengo uso de razón e insigne doctorando en la Universidad de La Laguna, experto en las resbaladizas y complejísimas lides de la fenomenología husserliana, entre otras muchas cosas. Una persona dotada de una cultura sin límites y de un gusto y una sensibilidad artísticas que le van a la zaga. Todo un lujo para este Gloom Project que amenaza con despertar. Dos proyectos de cara a una década. Más noticias están al caer. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada