miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las Máscaras del Mago


"No obstante, en virtud de que el hombre es un Microcosmos, el centrum mundi, Dios ha concentrado la naturaleza entera en él, y ha imbuido la voz humana con óptima hermosura, porque es un totius universi epitome, un epítome del mundo, y esa es la razón de por qué el Hijo de Dios se hiciera hombre" (Johann Arndt, Psalmenpostille, ed. 1643, II, 373).



Saludos, amigos. Hoy retomo este cuaderno de notas para informaros de cómo nos ha ido en la Universidad de Granada con el magnífico curso de posgrado "Las Máscaras del Mago: religión, ciencia y poder", organizado por Alberto Quiroga, Natalia Arsentiéva y Ángel Díaz, profesores titulares de los Departamentos de Filología Clásica y Eslava. Tengo que decir además que el alma inspiradora de este proyecto no ha sido otra que José Luis Calvo, insigne catedrático del área de Filología Griega; su dedicación y esfuerzo durante todos estos años ha dado su fruto en iniciativas tan interesantes como esta, y estoy seguro de que su legado pervivirá aún por muchos años, y no sólo en Granada. Por otra parte, la ilusión y el entusiasmo de sus organizadores han generado una atmósfera única de amor por el saber, y se nota la voluntad y el empeño que han puesto en divulgar a la comunidad investigadora estas apasionantes cuestiones, así como al público en general, dado que también ha intervenido el famoso "Mago Migue", una eminencia artística del ilusionismo y la magia, y uno de los mejores del mundo en su disciplina.
He aquí el programa del curso:

Studia Hermetica ha intervenido en calidad de proyecto vinculado a la Revista Azogue, y he tratado de que el público asistente a mi conferencia comprenda la importancia para el mundo académico de esta revista nuestra, además de tratar de promover el amor por la filosofía hermética y las corrientes esotéricas derivadas del titánico proceso de helenización. No sé si esto lo he logrado, porque lo cierto es que estaba algo nervioso y preocupado durante la conferencia, y me aturrullé más de lo debido... pero bueno, al final creo que a los asistentes les gustó lo suficiente como para generar debate, comentarios, preguntas, o en una palabra, interés. Y eso es lo más importante. A ver, sé que es un tema complejo (esto del hermetismo y las corrientes místicas relacionadas, quiero decir), que demanda una preparación previa del estudioso (un número de lecturas suficiente de fuentes de filosofía griega y helenística, principalmente), y por eso cuesta el doble hacerlo atractivo al público no especializado. No obstante, yo animo a todos los aficionados a estas cuestiones a que se atrevan a dar el paso y se dediquen con mayor seriedad y rigurosidad a esto del hermetismo antiguo, o al Esoterismo Occidental, y al resto de corrientes científicas que tratamos en Azogue. Este campo exige del estudioso una vasta cultura y erudición, y sobre todo un entusiasmo y una pasión por el saber sin límites, como he tenido la ocasión de comprobar durante estos años en la persona de muchos investigadores de renombre, jóvenes y veteranas personalidades que han dedicado años de su vida al estudio del pasado y su pervivencia en nuestro presente.

Con el fin de hacer mucho más llevaderos el estudio y la asimilación de mi intervención a los asistentes de la conferencia, he subido un resumen de la misma en formato pdf (en el mismo archivo está integrada la presentación en powerpoint), donde detallo los conceptos básicos que he pretendido transmitir con mi intervención (sé que hay por ahí un examen pendiente, y lo más importante de cualquier materia es tener los conceptos básicos bien claros). En cuanto a las actas de la conferencia, casi con total seguridad serán publicadas (queda pendiente en qué editorial y demás).

Por otro lado, el curso ha sido seguido con sumo interés por los medios de comunicación, y de hecho, el programa Tesis, del canal 2 Andalucíaprepara un monográfico acerca del mismo. Además, se da la afortunada casualidad de que el festival de magia Hocus Pocus da comienzo durante esta misma semana, y este fascinante hecho ha sido aprovechado por sus organizadores para crear un vínculo entre ambos eventos. El resultado no ha podido ser más sugerente y divertido, porque ver al Mago Migue haciendo desaparecer y aparecer cartas, y uniendo y desuniendo anillos (amén de otros milagros), no tiene precio, se lo aseguro. Y mucho más cuando se tiene la oportunidad de observar la cara de ilusión de los niños ante sus prodigios (y cuando digo "niños", me refiero a todos nosotros, claro).

Por cierto, estoy encantado con que Azogue disponga en breve de un nuevo número, y doy las gracias a José Rodríguez por sus siempre cariñosas y amables palabras hacia mi persona. Que nadie tenga dudas acerca de que Studia Hermetica Journal y la Revista Azogue son y seguirán siendo proyectos hermanos. No lo dudo ni por un instante: he tenido la enorme suerte de que mis intereses académicos y "filosóficos" hayan encontrado un reflejo tan fiel en el proyecto defendido durante tantos años por José, Mar, Miguel y el resto de grandes investigadores y bellísimas personas que se ocupan seriamente de estas cuestiones en España. Los "lobos esteparios" como yo se guían por sus propios instintos, pero nuestra vida es muchísimo más llevadera junto a otros camaradas, de eso no hay duda.

Tengo muchos proyectos en mente para Studia Hermetica Journal, pero necesito tiempo para hacerlos rodar. Aguarden: durante los próximos años (si la pelona no obstat), este mi humilde proyecto de investigación seguirá hacia adelante. Esto es una huida hacia adelante del más puro estilo "rimbaudiano". Y que me quiten lo bailado, en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario